LA PUESTA

GENET, LA MUERTE Y SU FÁBULA PERONISTA

LADRÓN

“La muerte no se parece a nadie” se parece mucho a Jean Genet. Y por frecuentarlo, me han brotado guantes. Guantes de ladrón, daré por avisado.

Ni una sola palabra pertenece a la fuente. ¿Pero quién será tan flojo para no admitirla?

Dos mucamas planean matar a su patrona. El puente es inexorable.

Alojo iniciales que no me son propias. Y obligarme al antifaz, provocó que marchara con todo al aire. La insolencia trajo presencia, y la sangre llegó a la pluma.

Si Genet fuera por una hora argentino. Prevengo. No hablo de permisos, sino de crimen. De usurpación.

¿Quién supone la gloria, sino un infesto? Le he robado a Jean Genet.

PÚBLICO

Bajo el concepto de que la muerte adquiere el rostro de quién la alcanza. Y que no es uno, sino cientos, millones los rasgos de esa suerte inexorable, decidimos, que precisamente sea LA MUERTE, quien viva nuestra historia.

Inútil resulta adjudicarle facciones singulares, exclusivas. Imposible asir la verdad. Separar la llama del fuego.

La muerte muta cada vez. Renace con cada difunto, para morir con él.

Es un reflejo. (De allí la inserción del espejo en el afiche del espectáculo.)

El coronado personaje repite silueta y potestad en todos los partícipes. Será eje, razón, y campo gravitacional en nuestra pieza.

PROTAGONISTA Porque en un solo cuerpo habitan los dos extremos. La muchacha con valija de cartón llegando huérfana desde Junín, junto con la dama envuelta en las alas furiosas de algún diseñador.

La historia: Olor a bosta y chiquero y el verano interminable como la Pampa. Desperdiciadas ambas: mujer y tierra. Una edad plagada por siestas y radionovelas.

La escalada: Buenos Aires, y los milicos. Ayudantes de braguetas, el tango, las guitarras, los rizos de oro. Y la primera portada.

Un sindicato, y el estallido. El rodete, y por fin: el poderío.

Las estructuras. Los edificios. Los hospitales. La hormiga es coronada.

-“¡Y la heladera!” – “Si hasta el Papa la nombró” El pan dulce, los billetes. Las muletas Es una Santa.

La Argentina brilla. La maravilla.

Y los contra perforando como un cáncer.

Los rayos y las enaguas. El último saludo, la misa de las velas, los visones apilados, la momia.

Una estampita en la hoguera de los pobres. ¡Qué desilusión tan grande ha sido morir!, y qué ingrato el invierno, nos cobró la euforia.

Aquí la intersección. Aquí el giro, el cambio de vía.

Enmudecido el reloj: impartimos el cambio la conducta, el secreto.

Aquí, Clara y Soledad afilan sus envidias, duplican su ceguera. La admiración es un veneno. Talco en los ojos.

No fue el cáncer quien la derribó. La Historia es un eslabón de nuestro invento. Dos sirvientas planean el asesinato de Eva Perón.

se supo

 

ESTRUCTURA

Acto Uno

03acto1Cuadro 1: SENTENCIA CLARA en el inodoro resiste cuanto puede, pero el gardenal le provoca intensos dolores, y cae desmayada.

Cuadro 2: HERMANA SOLEDAD sin aprensión lo que ha soltado su hermana para continuar con el plan de envenenamiento.

Cuadro 3: RELOJ Deciden rematar a MADAME. Incrementan la dosis. El MÉDICO y el CORONEL descubren sus planes. Las mucamas deciden entregarse.

Acto Dos

04acto2Cuadro 4: MADAME MADAME temiendo sus últimas horas regala los vestidos a CLARA y SOLEDAD. Ingresa a la sala de operación.

Cuadro 5: QUIRÓFANO CLARA y SOLEDAD festejan la muerte de MADAME jugando con sus vestidos.

Cuadro 6: REGRESO MADAME regresa “limpia” del quirófano, y recupera sus vestidos. Las mucamas desorientadas, fingen felicidad. Tragan ferocidad.

 

Acto Tres

05acto3Cuadro 7: JUSTICIA CLARA y SOLEDAD asesinan a MADAME, arrojándola sobre las tramperas.

Cuadro 8: DOMICILIO Visten a MADAME con el uniforme de mucama. Harán pasar su cadáver por SOLEDAD. SOLEDAD simulará ser CLARA, y se entregará a la Policía por el asesinato de su hermana, al descubrir que envenenó a la Señora.

Cuadro 9: MUERTE CLARA siendo MADAME alcanza la vestidos, bebiendo el gardenal.

 

Telón

SUSTANTIVOS

Asocié un objeto a cada escena. La imagen de un sustantivo común que permita sintetizar rápidamente el conflicto. img544

INFLUENCIAS

1. René Magritte

La clave de los sueños (La acacia, la luna, la nieve, la manta, la tormenta, el desierto), 1930

ren1

 

2. Robot Maid

Hallé esta imagen en internet, y me ayudó a definir el carácter de la obra. Un año después, paseando por Le Marais me topé con este juguete en una casa de antigüedades. No pude resistirme y llevarla. Genet de París llegaba hecho fetiche a la Argentina. Mecánico, pero intacto en el cinismo.

Ésta mucama-robot  ha sido un atrapa sueños. Un tótem que coloqué en mi escritorio.

RobotMaid

3. Las Horas

Oí una y otra vez el álbum de Philip Glass mientras escribí la obra. Fue un mantra. Un tono. Ese “La” con el que el Director de Orquesta ajusta los instrumentos.

Compositor e Intérperte : Philip Glass

Álbum : The Hours (2005) http://www.philipglass.com

 

4. CLASES SOCIALES Primero leí la obra de Genet. Después diseñé en mi cabeza La puesta en Escena sabiendo que no utilizaría ninguna de las palabras de Las criadas. Y finalmente, escribí la obra.

Tuve suerte, coincidió el discurso con los movimientos. La narrativa pudo haberme traicionado. Esa fue la apuesta.

La clase obrera, la aspiracional y la muerte.

img007

La segunda decisión: una sola intérprete para los tres roles.

Clara, Soledad y la Señora cohabitadas en una actriz: la muerte.

img001

Un inodoro en el centro del escenario, cien tramperas para cazar ratones, cucharas, harina, una tiara y cinco vestidos.

 

5. AGACHE LA CABEZA QUE ASOMA LA GUILLOTINA Salir del inodoro para pelear un espacio. Un espacio ínfimo bajo el cielo inalcanzable de los vestidos. La muerte blanca. La harina negra.

 

6. MARCACIONES PARA LA ACTRIZ Una revancha de la boca. Una alianza de dos contra una. En plena variación, traiciones. El enemigo dentro de la sangre.

 

7. SELLO FAMILIAR Un águila. Un bajorrelieve incrustado en la tapa del inodoro.

img002

8. HUELLAS

“La señora hubiese indicios. Gestos entre sombras.”

Surgical-Glove-Latex-Surgical-Glove-with-Single-Packing-and-Sterilized

BIBLIOGRAFÍA

I. JEAN GENET

Flesler, Alba. Martyniuk, Claudio. Sabsay, Fernando. Vegh, Isidoro. De poetas, niños y criminalidades. A propósito de Jean Genet. Ediciones del Signo. Buenos Aires, 2003.Genet, Jean. Diario de un ladrón. RBA, 2010.

Genet, Jean. El balcón. Severa vigilancia. Las sirvientas. Editorial Losada. Buenos Aires, 1966.

Genet, Jean. El balcón. El matadero. Madrid, 2010.

Genet, Jean. El funàmbul. Edicions 62/Empúries. Barcelona, 1996. Genet, Jean. Les Bonnes. Gallimard. París, 2001. Genet, Jean. Milagro de la Rosa, Debate, Madrid, 1990. Genet, Jean. Poemas. Visor Libros. Madrid, 1996.

Genet, Jean. Pompas fúnebres.  Traducción: Juana Bignozzi. Editorial Corregidor. Buenos Aires, 1975.

Genet, Jean. Querella de Brest. Debate. Madrid, 1983.

Genet, Jean. Santa María de las flores. Editorial Debate. Madrid, 1994.

Genet, Jean. Splendid´s. Centro Dramático Nacional. Madrid, 2006. Millot, Catherine. Gide-Genet-Mishima. Editorial Paidos. Buenos Aires, 2001.

Sartre, Jean-Paul. San Genet, comediante y mártir, Editorial Losada, Bs As, 2003.

Sontag, Susan. Contra la interpretación: Saint Genet, de Sarte. Editorial Alfaguara. Buenos Aires, 2005.

II. EVA PERÓN

AA.VV. Inimitable Evita. Ediciones Historia Viva. Buenos Aires, 1996.

AA.VV. Ley María Eva Duarte de Perón. Nº 13.010. Derechos Políticos de la Mujer. Publicación dispuesta por el Honorable Senado de la Nación. Buenos Aires, 1949.

Borges, Jorge Luis. El hacedor. Alianza Editorial. Salamanca, 1995.

Copi. Eva Perón. Editorial Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 1995.

Cortés Rocca, Paola. Kohan, Martín. Imágenes de vida, relatos de muerte. Eva Perón: cuerpo y política. Beatriz Viterbo Editora. Buenos Aires, 1998.

Dujovne Ortiz, Alicia. Eva Perón La biografía. Editorial Aguilar. Buenos Aires, 1995.

Feinmann, José Pablo. Dos destinos sudamericanos. Eva Perón. Cuestiones con Che Guevara, Grupo Editorial Norma, Buenos Aires, 1999. Herrendorf, Daniel. Evita. La loca de la casa. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 2003. Navarro, Marysa. Evita. Editorial Edhasa. Buenos Aires, 2005.

Navarro, Marysa. Evita. Mitos y representaciones. Editorial Fondo de Cultura Económica. México D.F., 2002.

Orgambide, Pedro. Guevara, Nacha. Favero, Alberto. Eva. El gran musical argentino. Ópera-rock.CBS discos, Buenos Aires, 1986. Perlongher, Néstor. Poemas completos. Editorial Planeta. Buenos Aires, 1997. Perón, María Eva Duarte de. Discursos ofrecidos. Perón, María Eva Duarte de. Historia del Peronismo. S.I.P.A. Servicio Internacional de Publicaciones Argentinas. Buenos Aires, 1953. Perón, María Eva Duarte de. La razón de mi vida. Editorial Galerna. Buenos Aires, 2003. Plotnik, Viviana Paula. Cuerpo femenino, Duelo y Nación. Un estudio sobre Eva Perón como personaje literario. Editorial Corregidor. Buenos Aires, 2003. Posse, Abel. La pasión según Eva. Editorial Emecé. Buenos Aires, 1994. Rice, Tim. Lloyd Webber, Andrew. Azpilicueta, J. Artime, I. Evita. Ópera Rock. MCA Records, 1979. Versión en castellano. CS Ediciones. Buenos Aires, 1997. Rosano, Susana. Rostros y máscaras de Eva Perón, Beatriz Viterbo Editora, Rosario 2006.

Santoro, Manuel. Manual del niño peronista. Ediciones Tusquets. Buenos Aires, 2006.Sarlo, Beatriz. La pasión y la excepción. Eva, Borges y el asesinato de Aramburu. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, 2003.

Sebreli, Juan José. Los deseos imaginarios del peronismo. Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1992.

Suarez, Patricia. Giacometto, Leonel. Trilogía Peronista. Las 20 y 25. Puerta de hierro. La eterna. Ediciones Teatro Vivo. Buenos Aires, 2005. Walsh, Maria Elena. Poemas y canciones (Eva). Editorial Alfaguara, colección Punto de Lectura. Buenos Aires, 2004. Walsh, Rodolfo. Los oficios terrestres, Ediciones de la Flor, Buenos Aires, 1986.

III. HERMANAS PAPIN

Les brebis enragees, Revista Detective Nº 223, Extraído del internet.

Article on Lea Papin. France, Soir, 1966. Extraído del internet.

El diablo se llama incesto. Tesis. Extraído del internet.

El crimen de las hermanas Papin. Tesis. Extraído del internet. Original en francés. Traducción al español de Juan de Kehrig.

Allouch, Jean. Porge, Erik. Viltatrd, Mayette. El doble crimen de las hermanas Papin. Editorial Pele. México, 1995.

Fabris, Zilda. O crime das irmas Papin: O tempo do espelho. Tesis. Extraído del internet.

Jabif, Elena. Las hermanas Papin, Panel sobre acontecimiento Lacan: Fundación de psicoanálisis, 2000.

Lacan, Jacques. Motivos del crimen paranoico: El crimen de las hermanas Papin. Revista Le Minotaure Numero 3, 1933.

Paton, Neil. Christine and Lea Papin. A study in criminal psychology. Extraído de internet.

IV. TEXTOS OPORTUNOS

Aira, César. Copi. Beatriz Viterbo Editora. Buenos Aires, 1991.

Aisa, Ferian. Antología poética del barrio chino. Parsifal Ediciones. Barcelona, 2005. Borges, Jorge Luis. El hacedor. (Los Espejos). Alianza Editorial. España 1995.

Copi. Una visita inoportuna. Edición del Teatro Municipal General San Martín. Buenos Aires, 1993.

De Lautréamount, Conde de. Cantos de Maldoror. Traducción: Aldo Pellegrini. Coyoacán. México 1994.

Fassbinder, Rainer Werner. Las lágrimas amargas de Petra Von Kant. Editorial Adriana Hidalgo. Buenos Aires, 1994.

Lewis, Carroll. Alicia a través del espejo. Alianza Editorial. Buenos Aires, 1993.

Kafka, Franz. La metamorfosis y otros cuentos.Traducción de Jorge Luis Borges. Editorial Planeta, España, 2003.

Mishima, Yukio. Confesiones de una máscara. Alianza Editorial. España, 2001.

Orozco, Olga. Antología. Editorial Corregidor. Buenos Aires, 1995.

Puig, Manuel. Los ojos de Greta Garbo. Relatos. Seix Barral Ediciones. Buenos Aires, 1993.

Stevenson, Robert Louis. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Editorial Losada. Buenos Aires, 1997.

Zúñiga, Ángel. Barcelona y la noche. Parsifal Ediciones. Barcelona, 2001.