PUBLICACIÓN

NADIE ESCAPA

DE LA EDICIÓN IMPRESA

El volumen contiene 4 obras de teatro: LA MUERTE NO SE PARECE A NADIE, NEGRO CORAZÓN, PERROS GOLPEAN TELÉFONOS, y NADIE ESCAPA A ELIZABETH TAYLOR.

Dramaturgia y fotografías Diego Kehrig
Prólogo Kado Kostzer
Edición y corrección Fernando Crócamo
Diseño gráfico Jorge Lewis
Impresión Formato Gráfico
Diego Kehrig Editor
2014

 

PRESENTACIÓN

IMG_2927
NADIE ESCAPA A SU BIOGRAFÍA

Auditorio de la Fundación Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929, CABA

Disertantes: Kado Kostzer, Diego Kehrig
Actuación: Mariana Bugallo

Sábado 8 de noviembre 2014
16:00

IMG_2936

Con Kado Kostzer

IMG_2906

Mariana Bugallo

Equipo Fundación Proa:
Gerencia: Mauro Ingegnieri
Programación: Mercedes Longo Brea
Operador de cabina: Javier Sosa Varela
Recepción: Guido Amante – Juan Pablo Mariano
Librería: Miguel Obligado – Carla Campos

Nadie escapa a su biografía (Booktrailer)
Edición: Diego Kehrig

NADIE ESCAPA A SU BIOGRAFÍA
Cuatro obras de teatro de DIEGO KEHRIG

Contiene:
LA MUERTE NO SE PARECE A NADIE (Fábula peronista a partir de “Las criadas” de Jean Genet)
NEGRO CORAZÓN (Comedia estrafalaria a nueve pisos de altura)
PERROS GOLPEAN TELÉFONOS (Verba travestí)
NADIE ESCAPA A ELIZABETH TAYLOR (Manual de supervivencia)

Gracias a María Eugenia Ludueña, Verónica Riutort, Carla Aguero y Lula Rovatti.

De la edición impresa:
Dramaturgia y fotografías: DIEGO KEHRIG
Edición y corrección: FERNANDO CRÓCAMO
Diseño gráfico: JORGE LEWIS
Imprenta: FORMATO GRÁFICO
Distribución: WALDHUTER LIBROS
Sello: DIEGO KEHRIG EDITOR
2014

Firma de ejemplares en la Librería Proa

IMG_2857

Con Carla Agüero

IMG_2858

Con Mamá y la tía Lina

IMG_2859

Con Juan Pablo García

IMG_2860

Con el tío Eduardo

IMG_2861

Con Liliana Fabiano

IMG_2881

Con Karina García Besada, Mónica Salvatore, Rosana Ruiz y Silvia Marcela Brusco

Gracias a Eduardo Stupía, Juan Pablo Garcia, Liliana Fabiano, La Michi, la tía Lina, Carla AG, Monica Salvatore, José Eduardo Medardi, Karina Garcia Besada, Denise Menache, Gisela M A Korth, Laia Ros, Noemi Aira, Agostina Gabanetta, Laura Ferreiros, ELi Di Bussolo, Elizabeth Torres, Esther Oviedo, Cora Papic, Silvia Marcela Brusco, Rosana Ruiz, Maia Persico, Luciana Milione, Ana Schwartzman, Jonathan Palla, Kado Kostzer, Pablo Zaefferer, Camila Villarruel, Mauro Ingegnieri, Montserrat Hdz M, Patricia Medardi, Rosario Garcia Martinez, Cecilia Jaime, Ignacio Navarro, Mechi Longo Brea, Pablo de Freijo, Lucía Engert, Alejandro Guiggi, Guido Amante, Juan Carlos Urrutia, Luchi Ledesma, Lucas Andrés Angelillo, Soledad Oliva, Juan Pablo Mariano, Dario M. Sveda, Mauricio Kartun, Mariana Muchacho, Andrea Gaggioli, Cristina Vicondo, Vivi Perez, Sebastian Camacho Ramirez, Julia Crosa Pottilli, Fernando Crocamo, Javier Varela Sosa.

Auditorio y Librería de la Fundación Proa
Pedro de Mendoza 1929
La Boca – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
http://www.proa.org

FullSizeRender_2

Diego Kehrig Editor
http://www.diegokehrig.com

 

PRENSA

pagina 12TEATRO PARA LEER

NADIE ESCAPA A SU BIOGRAFÍA, DE DIEGO KEHRIG, ES UN LIBRO QUE RESPIRA CON EL AIRE DE MANUEL PUIG, JEAN GENET, ELIZABETH TAYLOR Y MUCHOS OTROS FANTASMAS SAGRADOS

NADIE ESCAPATexto
Kado Kostzer

A pesar de haber sido presentado como una recopilación de textos teatrales, Nadie escapa a su biografía va más allá de lo meramente teatral. Con frecuencia el lector no hallará el nombre del personaje en mayúsculas, los dos puntos, quizás luego la acotación escénica seguida por el correspondiente diálogo. Su autor utiliza una idea más dinámica y libre rompiendo cadenas con las convenciones que imponen los textos de teatro impresos. La muerte no se parece a nadie (Fábula peronista a partir de Las criadas de Jean Genet); Negro corazón (Comedia estrafalaria a nueve pisos de altura); Perros golpean teléfonos (Verba travestí) y Nadie escapa a Elizabeth Taylor (Manual de supervivencia), son los cuatro expresivos títulos -y aclaraciones de los mismos- que invitan a ser leídos también como amena prosa.

En sus gustos Kehrig es ecléctico y sus fuentes de inspiración tanto o más. En bibliografía bien asumida conviven -en textos plenos de humor con agudas observaciones que rozan la tierna y la cruel parodia- los mundos del maldito Genet, Manuel Puig, Copi, Pizarnik, Perón, Mishima… Tampoco faltan íconos gay como Elizabeth Taylor, en la más feliz de las piezas, o Evita, sin dejar de lado el espectro de Niní Marshall, que revolotea en personajes de gracia muy actual y, sin embargo, fieles al inequívoco y perdurable modelo.

Reciclador inteligente -de materias nobles y no tanto- la tarea de Kehrig en el campo ¿del teatro? ¿de la literatura? consiste un poco a la manera de lo que Antonio Berni hiciera en la plástica: estructura sus obras como patchworks. Es como una abuelita que va cosiendo retacitos coloridos -de gran valor estético en su individualidad- para integrarlos a un todo donde no solo armonizan, sino que conjugan. El resultado es una manta mágica que cobija, calienta, alegra… aunque también inquieta (¿temor a la asfixia?). Detrás de la ancianita paciente con aguja y dedal -del sentido figurado- hay un cuarentón emprendedor, de mirada nada inocente, además de rotunda presencia física.

Si pensamos en términos de escenario, de un hecho teatral propiamente dicho -que puede ocurrir, o no, poco importa- cada uno de los cuatro textos es disparador de conceptos visuales tan potentes como ilimitados y a la vez urgidos de un tratamiento profundo para no dañar su ligereza. También de un tratamiento ligero para no herirlos en su espesor de tintes surrealistas la mayoría de las veces. En el postfacio que acompaña la edición, el autor advierte: “Hasta hoy, lo que podría llamarse “mi escritura” no estaba destinada a ser leída, sino a ser respirada. Como si me hubiese tocado ser un ingeniero que construye autopistas, para que luego lleguen los actores, y sean los autitos. Así que esta publicación me obligó a expandir registro, y transitar nuevos carriles de comunicación. Pero no todos fueron atolladeros. Llegué a la ruta con las alforjas bien provistas, conté con un bagaje oportunísimo: una empedernida vocación por el extravío”.

La dramaturgia de Nadie escapa a su biografía es descaradamente contemporánea. Diego Kehrig, dotado de instinto de esponja, saber absorber los clichés, modismos y ¡taras! sociales para -en precisas piruetas- darlos vuelta y mostrarnos otra textura, otro dibujo, otro color… Su teatro (a pesar de lo antipático de los sellos) es ¡costumbrista! Su visión nunca es solemne, siempre jocosa. Nunca es censora, siempre burlona, alguna dosis de oportuno y eficaz vitriolo.

IMG_4562PÁGINA 12 / SUPLEMENTO SOY
AÑO 7 NRO. 350
28.11.14

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-3733-2014-11-28.html