Puesta en escena

ESTRUCTURA DE LA PIEZA

1. TRES ACTOS. TRES ESCENAS POR ACTO.
Asocié un objeto a cada escena. La imagen de un sustantivo común que permita sintetizar rápidamente el conflicto.

img544

René Magritte La clave de los sueños (La acacia, la luna, la nieve, la manta, la tormenta, el desierto), 1930

ren1

2. ROBOT/MAID
Hallé esta imagen en internet, y me ayudó a definir el carácter de la obra.  Un año después, paseando por Le Marais me topé con este juguete en una casa de antigüedades. No pude sino entrar y llevarme algo de París. Genet regresaba a la Argentina, sólo que un poco más mecánico, pero intacto en el cinismo.

Ésta mucama-robot  ha sido un atrapa sueños. Un tótem que coloqué en mi escritorio.

RobotMaid

3. LAS HORAS
Oí una y otra vez el álbum de Philip Glass mientras escríbía la obra. Un mantra en loop. Un tono. Ese “La” con el que el Director de Orquesta ajusta los instrumentos.

Compositor e Intérperte : Philip Glass
Álbum : The Hours (2005)
http://www.philipglass.com

4. TRES NIVELES. TRES CLASES SOCIALES
Primero leí la obra de Genet. Después diseñé en mi cabeza la puesta en escena sabiendo que no utilizaría ninguna de las palabras de Las criadas. Y finalmente, escribí la obra.

Tuve suerte y coincidió el discurso con los movimientos. La narrativa pudo haberme traicionado. Esa fue la apuesta.
img007

Una sola intérprete para los tres roles. Clara, Soledad y la Señora cohabitadas en una actriz: la muerte.img001

Un inodoro en el centro del escenario, cien tramperas para cazar ratones, muchas cucharas, harina, una tiara y cinco vestidos.

5. AGACHAR LA CABEZA. ASOMAR LA GUILLOTINA.
El desclase. La lucha. Los marcos de las puertas reducidos. El personal de servicio es indígena. Mucho más pequeños, que los patrones europeos.

Salir del inodoro para pelear un espacio. Un espacio bajo el cielo de vestidos. De muerte blanca. De harina negra.

Bocetos de Diego Kehrig

6. MARCACIONES PARA LA ACTRIZ
Tareas. Una conferencia en la mente. Una revancha de la boca. Tres, y una alianza de dos en contra de una. En plena variación. El enemigo duerme adentro de la sangre.

7. UN ÁGUILA. UN BAJORRELIEVE INCRUSTADO EN LA TAPA DE ESE INODORO.

img002

8. “La señora hubiese indicios. Gestos entre sombras.”

Surgical-Glove-Latex-Surgical-Glove-with-Single-Packing-and-Sterilized

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s